miércoles, 4 de junio de 2014

LA EDUCACION INICIAL EN PARAGUAY

l Ministerio de Educación y Cultura a través de su Dirección General de Educación Escolar Básica ajusta criterios referentes a la edad de ingreso de los niños al pre jardín, Jardín, Preescolar y Primer Grado del Nivel Inicial.
La necesidad de ajustar los criterios técnicos psicopedagógicos y administrativos referentes a la edad de ingreso de los niños es considerando en el Decreto Nº 6.162/11 "Por la cual se reglamenta la Ley Nº 4.088/10 "Que establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación inicial y de la educación media".
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Integral de Primera Infancia, el Ministerio de Educación y Cultura está abocado a la implementación de políticas de atención a niños de Pre Jardín y Jardín.
La administración escolar requiere de un margen normado que tiene como objetivo salvaguardar el respeto a los procesos de desarrollo de los niños, además de favorecer las situaciones de aprendizaje que afronten en el primer grado y el primer ciclo de la Educación Escolar Básica, aumentando la tasa de retención, reduciendo los niveles de abandono y de repitencia en este ciclo, favoreciendo al ingreso de los niños en igual condición que sus pares, lo que beneficiará además su confianza y autoestima.
En este contexto la fecha límite y la edad de ingreso al sistema educativo de los niños del Pre Jardín, Jardín, Preescolar y Primer Grado del Nivel de Educación Escolar Básica es como sigue:
Pre Jardín: 3 años cumplidos hasta el 31 de marzo del año lectivo
Jardín: 4 años cumplido hasta el 31 de marzo del año lectivo
Preescolar: 5 años cumplidos hasta el 31 de marzo del año lectivo
Primer Grado: 6 años hasta el 31 de marzo del año lectivo
Las Coordinaciones Departamentales  y  las Supervisiones de Control y Apoyo Administrativo y de Apoyo Técnico Pedagógico, deben  velar por el cumplimiento de las normativas contempladas en esta disposición.
Es fundamental que los niños matriculados del nivel inicial y 1º grado que hayan sido matriculados en el año 2013, prosigan sus estudios regularmente  en el grado inmediato superior hasta culminar el 9º grado de la Educación Escolar Básica.

LA EDUCACION INICIAL EN URUGUAY

Según la constitución de Uruguay, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) es el órgano dependiente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a cargo de impartir la educación primaria del país, adoptando las resoluciones atenientes al ámbito de su competencia.
Este Consejo tiene entre sus funciones: proyectar los planes de estudio y aprobar los programas, reglamentar y administrar los servicios docentes y dependencias a su cargo, supervisar el desarrollo de los cursos, proyectar los presupuestos de sueldos, gastos e inversiones correspondientes a los servicios a su cargo, ejercer la supervisión de los institutos habilitados de la rama respectiva. En la administración 2005-2010, su Directora fue la Mag. Edith Moraes.
Por la Ley No. 18.437 de 12 de diciembre de 2008, el Consejo de Educación Inicial y Primaria es el órgano de la Administración Nacional de Educación Pública a cargo de impartir la Educación Inicial y Primaria del País.
"Artículo 24, la Educación Inicial tendrá como cometido estimular el desarrollo afectivo, social, motriz e intelectual de los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años. Se promoverá una educación integral que fomente la inclusión social del educando, así como el conocimiento de si mismo, de su entorno familiar, de la comunidad y del mundo natural.
Artículo 25, la Educación Primaria tendrá el propósito de brindar los conocimientos básicos y desarrollar principalmente la comunicación y el razonamiento que permitan la convivencia responsable en la comunidad."

Integrantes del Consejo de Educación Inicial y Primaria
Sr. Director General: Mtro. OSCAR GÓMEZ
Sr. Consejero: Mtro. HÉCTOR FLORIT
Sra. Consejera: Mtra. IRUPÉ BUZZETTI
Sra. Secretaria General: Dra. Sonia Gómez
Sr. Pro Secretario: Mtro. Víctor Spinelli

LA EDUCACIÓN INICIAL EN VENEZUELA

La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoriaestablecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.
Esta institución tiene diversas formas de ser denominada, depende en gran medida si forma parte del sistema educativo o no, se la denomina escuela infantil,guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, jardín maternal, etc.
Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para la vida.
Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se influencian el desarrollo de habilidades físicas y/o psicológicas, fomentar su creatividad, se le enseña a ser autónomo y auténtico; aspectos que servirán para abrirse en el mundo por sí solo. Para ello, a lo largo de la historia, hubo autores como Jean Piaget, Vigotski, Freud, Froebel, Montessori que desarrollaron teorías psicológicas y pedagógicas que han permitido entender como piensan los niños, cómo aprenden, su razonamiento e inteligencia.
La Educación Inicial es un derecho de los niños; es el derecho a recibir educación, y al tratar con niños pequeños, el aspecto de la crianza aparece relacionado, una crianza de calidad, que aportando una mirada pedagógica ayudará no sólo al niño, sino también a su familia, a comprender las necesidades físicas, y psicológicas del infante. No debemos olvidar que el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado, es muy similar al de la familia, pero no la reemplaza sino que la complementa.
Con la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo armónico para el niño, y por ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado en educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada.
La edad de los niños comprendida es entre los 0 a los 6 años. Éstas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad. Éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Unmaestro les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabrasmatemáticasciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte y música.
El término PREESCOLAR esta en desuso actualmente, ya que no es una educación que prepara para la etapa escolar, sino que el nivel inicial es un nivel educativo con características propias, enseñanzas que preparan al niño para la vida, y no un preparatorio para escuela primaria. Por ello es que muchas instituciones deciden denominarla como Educación inicial.

LA EDUCACIÓN INICIAL EN COLOMBIA

Las entidades estatales prestan una cobertura al núcleo básico (preescolar, primaria y bachillerato) llegando a un 50% de los servicios de educación en estos niveles. Para la educación profesional, el cubrimiento, en su mayoría, proviene del sector privado, teniendo como principales exponentes a la Pontificia Universidad JaverianaUniversidad de los AndesUniversidad EAFITUniversidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Icesi, la Universidad del NorteUniversidad de San Buenaventura, la Universidad Santo Tomás,Fundación Universitaria Monserrate, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Autónoma de Occidente la Universidad Minuto de Dios, la Universidad de La Sabana, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad La Gran Colombia, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de la Salle, la Universidad Manuela Beltrán, Universidad Central entre otras.

Educación preescolar[editar]

Este nivel de escolaridad representa el primer contacto de los niños con un entorno ajeno al hogar, siendo la primera oportunidad de socialización. Los lugares donde se lleva a cabo este proceso se conocen como jardines infantiles y, al igual que en los demás niveles, son subsidiados por fondos estatales (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) o privados. La edad de ingreso incluye a bebés de menos de un año de edad.
Los dos últimos años de esta etapa de educación inicial se denominan, usualmente, kínder (a los 3 o 4 años) y transición (a los 4 o 5 años). En muchas instituciones, principalmente en todas las privadas, se espera que el niño aprenda a leer y escribir (en español) en la etapa de transición, previa al primer año de la educación básica primaria.

Educación básica primaria[editar]

Consta de cinco grados, cada uno de un año de duración, nombrados de primero a quinto grado,ingresando a los 5 ó 6 años de edad.
Anualmente se ha venido promoviendo la aprobación por decreto 230 de 2002, el cual indica que máximo el 5% de los estudiantes de una institución pueden reprobar el año, lo que ha incidido en un decaimiento de la calidad de la educación. La motivación para hacer la promoción automática es que un estudiante no debe tardar más años de los presupuestados, porque es costoso para el país, y públicamente se indica que la pérdida de un año va en contra de la autoestima de los estudiantes.
A partir del año 2010 se establece el decreto 230 y el decreto 1290, donde el gobierno nacional da autonomía para implementar el sistema institucional de evaluación
Educación básica secundaria
Consta de cuatro grados, cada uno de un año de duración, nombrados de sexto a noveno.
Educación media académica
comprende los grados décimo y undécimo; en el caso de algunos colegios privados estilo norte americano esta reglamentado el grado duodécimo.

Educación universitaria[editar]

Esta educación impartida en universidades y otras instituciones de educación superior se divide en varios niveles distribuidos entre pregrado y postgrado.
La Educación Superior está reglamentada por la Ley 30 de 1992.
Universidad de la Salle, Una de las instituciones de educación superior privadas mas representativas del país
En el nivel de pregrado se encuentran las carreras técnicas profesionales, tecnológica profesionales y las profesionales, donde las técnicas profesionales pueden variar entre 1.5 a 2 años, las tecnológicas profesionales entre 2.5 a 3.5 años y las profesionales usualmente de 5 años, las licenciaturas que suelen tomar 5 años.
En el nivel de postgrado se reconocen las especializaciones, las maestrías y los doctorados. Hay adicionalmente una serie dediplomados, seminarios y otros cursos de educación continua y educación para el trabajo y el desarrollo humano que en pocas semanas o meses permiten al profesional conocer nuevas técnicas o mantenerse actualizado, pero este tipo de diplomados están considerados dentro de la formación no formal o en algunos casos educación continuada.
La educación para optar por un título de maestría y especialización va enfocada a potenciar habilidades de gestión y profundización y actualización encaminadas a garantizar el crecimiento del sector productivo. Es usual que en los cargos altos de las organizaciones se exija este tipo de títulos de acuerdo al perfil organizacional.

LA EDUCACION INICIAL EN BOLIVIA

  • 1. Ministerio de EducaciónViceministerio de Educación Escolarizada y Alternativa Dirección General de Educación Inicial y Primaria DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVIA
  • 2. EQUIPO RESPONSABLE:Coordinación General Expresión y Creatividad Elizabeth Birhuett Jeannette Inchauste Rodolfo OrtizRevisión y Aprobación: Transversales Carmen de Urioste B. Nicole Nucinkis Coordinación: María Soledad Quiroga Democracia: Fabrizio MariacaColaboración: Equidad de género: Laura Cecilia Lazarte – David Portillo Anke van Dam Ivonne Nogales Salud y sexualidad: Ruth Vilela y Magaly Javier Saire Almanza Medio ambiente: Pieter van Lierop y MaríaElaboración: Soledad QuirogaLenguaje y comunicación Modalidades: Myriam Sotomayor Susana Guidugli Melva Layme Erika San Román Educación Intercultural Bilingüe Gladis MárquezMatemática Salustiano Ayma Anita Espejo José Barrientos Oscar Roberto Reque Lucy Mamani Evaluación Nineth VillegasCiencias de la Vida Sylvia Estenssoro Asistencia Técnica Externa: Ivan Jiménez Marcos Tarifa Myriam Nemirovsky (Lenguaje) Silvia Gonzáles (Lenguaje)Tecnología Delia Lerner (Matemática) Manuel de la Torre Montse Benlloch (Ciencias de la vida) Silvia Martínez (Tecnología) Roberto Valcarcel (Expresión y creatividad) Gloria Rincón (Evaluación)
  • 3. Introducción 5 PRIMERA PARTE: MARCO Y ESTRUCTURA CURRICULAR DEL NIVEL INICIALPRIMERA PARTE: MARCO Y ESTRUCTURA CURRICULAR DEL NIVEL INICIAL La educación inicial frente a las demandas del cambio 9 Ejes del Programa de Reforma Educativa 10 Educación intercultural 10 Participación popular 12 El currículo en el Programa de Reforma Educativa 13 Los principios del currículo 14 Orientaciones del currículo 18 Características principales del diseño curricular 24 Pautas para el desarrollo del currículo 26 Elaboración de las planificaciones de la unidad educativa 27 El nivel inicial en la estructura del Sistema Educativo Nacional 30 Caracterización del nivel inicial 30 Organización del nivel inicial 34 Articulación del nivel inicial con el nivel primario 36SEGUNDA PARTE: ORGANIZACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR Áreas curriculares 39 Lenguaje y comunicación 40 Enfoque 40 Propósitos 48 Componentes 49 Expresión y creatividad 54 Enfoque 54 Propósitos 59 Componentes 60 Matemática 66 Enfoque 66 Propósitos 68 Componentes 69 Ciencias de la vida 75 Enfoque 75 Propósitos 78 Componentes 79 Tecnología y conocimiento práctico 82 Enfoque 82 Propósitos 87 Componentes 88 Los temas transversales como contexto significativo para los aprendizajes 91 Educación para la democracia 92 Enfoque 92 Propósitos 93 Problemáticas relacionadas con Educación para la democracia 94

LA EDUCACION INICIAL EN CHILE

El gran avance en salud pública y cuidado de la gestación y del parto en Chile en los últimos años implica que hoy los niños chilenos nazcan iguales en sus potencialidades. Esta igualdad, sin embargo, se diluye rápidamente. A los 10 años, las brechas de resultados que separan a los menores de ambientes vulnerables de aquellos que se criaron en hogares privilegiados ya están cristalizadas. Esos niños llevarán vidas para siempre diferentes, por haber nacido en hogares diferentes.
La evidencia es que el desarrollo temprano y la educación preescolar son claves  para evitar que estas grandes diferencias ocurran o se expandan. De hecho, las intervenciones en este rango de edad (dos a cinco años) son más eficaces y pueden promover eficiencia y equidad, por lo que parecen aún más importantes de impulsar en un país con las desigualdades que presenta Chile.
Nuestra propuesta se centra en la primera infancia con particular énfasis en el aspecto formativo. Por lo mismo, nos concentramos en el rango etario de los dos a los cinco años, en el que las intervenciones tempranas se han mostrado más efectivas. Bajo ciertas condiciones, la intervención en la etapa previa (sala cuna)también puede ser un aporte relevante, pero su diseño y sus beneficios tienden a entrecruzarse más con el mercado del trabajo y la participación laboral femenina, que con el aspecto expresamente formativo que buscamos potenciar con esta propuesta.
Nuestro diagnóstico es que Chile tiene las bases para seguir avanzando en mejorar su sistema de desarrollo preescolar, concentrándose en sus principales falencias que identificamos como de diseño institucional y control, cobertura, calidad y capital humano.

LA EDUCACIÓN INICIAL EN ECUADOR

La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoriaestablecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.
Esta institución tiene diversas formas de ser denominada, depende en gran medida si forma parte del sistema educativo o no, se la denomina escuela infantil,guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, jardín maternal, etc.
Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para la vida.
Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se influencian el desarrollo de habilidades físicas y/o psicológicas, fomentar su creatividad, se le enseña a ser autónomo y auténtico; aspectos que servirán para abrirse en el mundo por sí solo. Para ello, a lo largo de la historia, hubo autores como Jean Piaget, Vigotski, Freud, Froebel, Montessori que desarrollaron teorías psicológicas y pedagógicas que han permitido entender como piensan los niños, cómo aprenden, su razonamiento e inteligencia.
La Educación Inicial es un derecho de los niños; es el derecho a recibir educación, y al tratar con niños pequeños, el aspecto de la crianza aparece relacionado, una crianza de calidad, que aportando una mirada pedagógica ayudará no sólo al niño, sino también a su familia, a comprender las necesidades físicas, y psicológicas del infante. No debemos olvidar que el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado, es muy similar al de la familia, pero no la reemplaza sino que la complementa.
Con la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo armónico para el niño, y por ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado en educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada.
La edad de los niños comprendida es entre los 0 a los 6 años. Éstas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad. Éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Unmaestro les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabrasmatemáticasciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte y música.
El término PREESCOLAR esta en desuso actualmente, ya que no es una educación que prepara para la etapa escolar, sino que el nivel inicial es un nivel educativo con características propias, enseñanzas que preparan al niño para la vida, y no un preparatorio para escuela primaria.

LA EDUCACION INICIAL EN ARGENTINA

Iun recorrido por la historia del Nivel Inicial argentino, implica bucear en su razón de ser: la educación y cuidado de la primera infancia. Sabiendo que esta presentación no deja de ser un recorte arbitrario es que esperamos sea una invitación a seguir tejiendo los hilos del relato histórico de un nivel con el que la Historia de la Educación tiene una deuda pendiente. Proponemos un encuentro con algunos hechos significativos de la historiografía del Nivel a fin de enriquecerlos, situándolos en un registro narrativo que ayude a descubrir a nuestros y nuestras antecesoras como sujetos que lucharon por los ideales de la educación de la primera infancia, quizás persiguiendo los mismos objetivos que nos convocan en el presente del siglo XXI, quizás tras otros que en su época eran transgresores y hoy ya no lo serían. Pero, sabiendo que en todos los casos, fueron protagonistas de luchas, debates, triunfos y derrotas de las que somos herederos/as. Se trata ante todo de tramitar la herencia de saberes que dan sustento a las prácticas de enseñanza, para afirmarlos, para cuestionarlos, con la única intención de habilitar otros significados, de habilitar otros discursos. El gran desafío al que invita la DPEI 2007, es el de poder generar nuevos conocimientos serviles a los sueños de libertad de una sociedad de iguales.
La infancia comienza a ser cuidada en nuestro territorio - en el espacio público - desde 1779, cuando el Virrey Vertiz funda en la ciudad de Buenos Aires la "Casa de Niños Expósitos", institución destinada a los niños/as abandonados/as que necesitaban asistencia. Esta institución, años después, queda bajo la responsabilidad de las Hermanas de Caridad, por falta de fondos del virreinato. Es en 1822 que una reforma legal del clero determina la desaparición de la orden religiosa, habilitando la creación de la Sociedad de Beneficencia por parte de Bernardino Rivadavia. De esta manera la atención de los niños menores de seis años está ligada a la caridad y la filantropía.
La estructuración del sistema de instrucción pública centralizado estatal -SIPCE - se originó en el marco de un orden conservador cuya meta era la homogeneización, la centralización y el disciplinamiento de la sociedad. Es Sarmiento quien propone un primer modelo de institución educativa para la primera infancia, en el relato que realiza de las cunas públicas y salas de asilo de Francia, en Educación Popular, en 1848. Dice allí textualmente: "Son un hecho conquistado por la civilización y entra por lo tanto en el dominio de la educación popular". De esta manera, Sarmiento incluye a las salas de asilo en un proyecto educativo, de las que destacaba: "Su objeto es modificar el carácter, disciplinar la inteligencia para prepararla para la instrucción y empezar a formar hábitos de trabajo, de atención, de orden y de sumisión voluntaria". A su vez, sienta las bases acerca del rol de la mujer en estas instituciones y de la importancia que cobran en la vida de los/as niños/as como espacios de homogenización social, siendo incluso capaces de modificar las pautas culturales de sus familias.
En febrero de 1870, Juana Manso funda el primer jardín de infantes subvencionado por el Estado en la Ciudad de Buenos Aires, en el que se introduce el método froebeliano. Es esta mujer de fuertes convicciones, quien plantea a sus contemporáneos la importancia de la educación mixta, de los jardines de infantes, del aprendizaje placentero y el recreo. Juana era educadora, escritora; para la época, una revolucionaria, una provocadora. Fue desprestigiada por la sociedad y sufrió acusaciones y persecuciones de todo tipo. Sarmiento la apoyaba incondicionalmente y la alentaba a seguir con su utopía.

LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL PERU

En el siglo XIX se desarrollaron
los primeros esfuerzos para la
atención del menor de seis
años, es a partir de esos
esfuerzos que los modelos de
atención han ido
evolucionando en función de la
concepción del niño y de las
exigencias específicas de la
familia, que es la directa
responsable de su formación.
En ese siglo, al que Ellen Key lo
denominó el “Siglo de los Niños”, se reconoció que éstos tienen características y necesidades
propias y a su vez distintas de las del adulto.
En el Perú, el establecimiento de la educación inicial constituye un cambio significativo en
relación con la educación preescolar; esto se debe a que el enfoque de educación inicial
supera al de preescolar, que en algunos casos es tomada como preescuela, reduciendo a este
nivel educativo a la preparación del niño para la escolaridad inmediat

BIENVENIDOS A MI BLOGS PERSONAL

MUY BUENAS NOCHES PROFESOR shuffer GAMARRA ROJAS MI NOMBRE ES lizeth TELADA DOMINGUEZ TENGO 18 AÑOS .